Ir al contenido principal

Campamento Urbano: Agricultura Urbana



Martes 16 al viernes 19 de febrero – 11:30-17:30 hs.De 8 a 16 años.
Entre los ejes temáticos anuales de trabajo del CCE: “La ciudad” (2015) y “El campo” (este año), en esta edición del Campamento urbano vamos a explorar el mundo de la Agricultura urbana. Nos divertiremos cultivando, cosechando, cocinando y jugando, e iniciaremos la Huerta orgánica del CCE que camina y trepa en el espacio de la azotea. Y junto a un equipo multidisciplinario vamos a experimentar la ciencia a través de tecnologías interactivas como la Agricultura hidropónica, descubriremos el ingenio de las semillas, como construir una ciudad más verde y como cultivar nuestro alimento seguro y saludable.
Los talleres:
Huerta orgánica
Vamos a experimentar como planificar y realizar una huerta urbana móvil en la azotea. Veremos los beneficios de la Agricultura urbana y de tener una huerta orgánica en casa y/o de participar de una huerta comunitaria en nuestro barrio. Produciendo alimentos sanos, observando los procesos y diferentes tiempos, aprenderemos a cuidar los recursos naturales y a ser más sustentables promoviendo la biodiversidad y la soberanía alimentaria.
Semillas
Las semillas criollas o tradicionales son una herencia a proteger y compartir que guardan secretos e historias. Veremos porque están en peligro, como se recolectan y se conservan. Diseñaremos una biblioteca de semillas para nuestra huerta comunitaria.
Compostaje
Acercamiento a la técnica del compostaje con lombrices en entornos urbanos, correcta clasificación en materiales compostables y reciclables.
Salud de la Huerta
Prevención y manejo de plagas y enfermedades. Como conseguir el equilibrio en la huerta mediante la asociación de cultivos hortícolas con especies florales y aromáticas. Conoceremos algunos insectos beneficiosos y como atraerlos a nuestra huerta.
Cosecha
Uno de los momentos más esperados y de mayor satisfacción. Cuando están listos para ser cosechados los frutos, las raíces y las hojas que vayamos a consumir y cómo hacerlo. La cosecha será una fiesta.
Cocina
Cocinando disfrutaremos de una variedad de platos, sabores y sensaciones, usando ingredientes sanos y nutritivos de nuestra propia huerta.
Las/los talleristas:
Carlos Brasesco
Cursó la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agronomía (UDELAR). Es Coordinador General del Programa Plantar es Cultura (Huertas Urbanas Comunitarias) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Chefcitos – Escuela de cocina para niñas y niños:
Andres Grillo, chef instructor, responsable de Chefcitos Gourmet; Natalia Sanchez, actriz,
encargada de la organización y actividades; y Maria Victoria Tejera, fotografía y nutrición.
Lucia Curti
Tallerista formada en España, especializada en niñas, niños y jóvenes con más de 8 años de experiencia en Mallorca y Montevideo. Es lombricultora y creadora del espacio Lombriz Urbana.
Mariana Lotitto
Técnica en Jardinería. Comenzó sus estudios en Buenos Aires finalizando los mismos en Montevideo en la Escuela Municipal de Jardinería. Actualmente está cursando el último año en Diseño en Áreas Verdes. Desarrolla actividades como Orientadora de Huerta en el Programa Huertas en Centros Educativos así también como en instituciones en convenio con INAU y en el Instituto Pedagógico y Habilitación Ocupacional Laurence Larsen. 
Any Paz
Arquitecta (Facultad de Arquitectura, UDELAR) y Energy Manager (Cámara uruguayo-alemana). Se formó en Agricultura urbana y Diseño de jardines culturales temporales para terrenos baldíos en Universidad Técnica, Berlín, Alemania, con la Prof. Katrin Bohn en el Departamento de Arquitectura del Paisaje y Planificación Ambiental – Ciudad y Nutrición. Desarrolló el concepto y el diseño de la huerta orgánica del CCE a iniciarse en este Campamento urbano. http://ghierraintendente.com.uy/portfolio/jardin-cultural-dinamico-y-biblioteca-de-semillas/
Verónica Salas
Coach profesional de la International Coaching Community (ICC). Actualmente es la coordinadora en Uruguay de Latam Coaching Network. Experiencia como líder en campamentos con niñas/os y adolescentes. 
Las/los educadoras/es:
Natalia Cabrera, Soledad PiazzaStefani Plada y Esteves Silva
Son docente G1 en la Facultad de Agronomía (UDELAR), en el Programa Huerta Orgánica en Centros Educativos (PHCE), una iniciativa desde 2005 de la Intendencia de Montevideo (IM), la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP) y la Universidad de la República (UDELAR) con la coordinación de la Facultad de Agronomía, que se basa en la docencia, ejecución y seguimiento de huertas en escuelas de Montevideo, fundamentalmente de contexto socio cultural crítico (hoy pertenecientes al Programa APRENDER) y trabajando con la comunidad. Busca generar aprendizajes y favorecer el desarrollo sustentable, persiguiendo el objetivo general de: “promover un cambio cultural que busque una nueva forma de dignificar a la persona en comunidad y en relación con la naturaleza”.

Comentarios

  1. En Dijardin encontrarás todo lo que necesitas para tu huerto, semillas, plantas de exterior e interior, frutales, abono, libros y mucho más. Descúbrelo, entra ahora en tu vivero online.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TE Cuento en la Huerta Urbana del CCE

Etapa de sensibilización: Ciudad Vieja Florece

Ciudad Vieja Florece 2015 Muestra del proyecto a la comunidad recolectamos 100 mails de personas interesadas en el proyecto

Intervención Espontánea sobre la Peatonal Sarandí entre calles Zabala y Alzaibar en espacios públicos que queremos verdes - noviembre 2016.